Seguinos en las redes

Israel

Tu Bishvat: Comienzo del año para los árboles

AJN-. Este año la fecha coincide con el 22 de enero.

Más info, clic en el título

Publicada

el

scholem

 

La Mishna, en el Tratado de Rosh Hashana (Comienzo del Año) establece que el calendario hebreo consta de cuatro comienzos del año: el 1º de Nisan, comienzo de año para los reyes y las fiestas; el 1º de Elul, comienzo del años para el diezmo del ganado; el 1º de Tishri, comienzo del año para el cómputo de los años desde la creación del mundo, de la Shemita (año sabático), de Iobel (jubilieo), de la plantación de los árboles y los vegetales y el 15 de Svat, comienzo del año para los árboles, que se denomina "Tu Bishvat", debido a que las letras hebreas que indican el día 15 son la tav y la vav, que unidas se pronuncia tu.

Tu Bishvat coincide este año con el día 22 de enero y originariamente no era una fecha festiva sino el día que se separaba la datación de los frutos de los árboles en relación a disposiciones establecidas para las ofrendas anuales que se realizaban en el Templo de Jerusalem (si un árbol da sus frutos con anterioridad al 15 de Shvat, esos frutos son considerados del año anterior, mientras que si lo hace después del 15 de Shvat, se los considera del nuevo año).

Quienes le otorgaron a Tu Bishvat un carácter festivo y comenzaron a celebrarlo cada año fueron los cabalistas de la península ibérica, como indican textos del siglo XIV que mencionan la costumbre de comer frutas secas ese día, especialmente provenientes de la Tierra de Israel, como una expresión de añoranza por la Tierra de Israel, y los anhelos de retornar a ella.

Instalados los cabalistas en Tzfat, en la Galilea (Tierra de Israel), le otorgaron un carácter especial a esa celebración estableciendo un orden que incluía el recitado y estudio de textos de la Torá, el Talmut y el Zohar referidos a las frutas a la vez que se engalanaban las mesas con manteles blancos, adornos de mirtos y flores, junto con fuentes llenas de frutas de la Tierra de Israel, que eran comidas por las familias acompañadas por cuatro copas de vino.

Esta tradición se mantuvo, y se expandió en las diversas comunidades diaspóricas hasta que con el comienzo de la colonización judía de la Tierra de Israel, a fines del siglo XIX se le agregó otro sentido, comenzándose a celebrar como la fiesta de las plantaciones. Dicha costumbre se popularizó a partir de la tarea que comenzó a desarrollar el Movimiento Sionista mediante la plantación de árboles por parte del Keren Kayemet Leisrael, desde principios del siglo XX, que consiste en que los pobladores de las ciudades y los poblados plantaban ese día una gran cantidad de retoños, luego de lo cual se comían frutas.

A partir del establecimiento del Estado de Israel, el Ministerio de Educación junto a instituciones y organismos dedicados a la protección de la naturaleza y el mejoramiento del medio ambiente establecieron que Tu Bishvat es el "día dedicado al cuidado de la naturaleza".

EACh-HDB

Dejá tu comentario

Guerra

La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan

Publicado

el

Por

Shaanan Naomi

Agencia AJN.- La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes de esta mañana contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan.

Residente en esa ciudad, era muy conocida y participaba en protestas diarias que pedían la liberación de los rehenes israelíes retenidos por terroristas palestinos en Gaza, el fin de la guerra y la preservación del valor de la vida humana.

Noa Boguslavsky, de 18 años, su novio, Eitan Zacks, de la misma edad, y la madre de este, Michal, de 50, también fueron asesinados por el impacto directo del misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad.

Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán ascendió a 28.

Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.

Seguir leyendo

Guerra

Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Publicado

el

Por

Fordo después bombardeo EEUU

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.

La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.

El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.

Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.

También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.

«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!